Tanzania
Saliendo desde Arusha, después de haber aterrizado en el aeropuerto de Kilimanjaro, la montaña más alta de Africa, salí hacia el Lago Eyasi para documentar dos tribus africanas, los Hadzabe y los Datoga.
Los Hadzabe es una de las pocas tribus cazadoras y nómadas que quedan en Tanzania, viven dentro de los árboles Baobab y en pequeñas casas hechas a mano, literalmente viven de lo que cazan.
Cuando llegué con ellos me sentí en la prehistoria, estaba rodeado de una tribu de arcos y flechas, me enseñaron cómo hacen fuego, cómo disparan sus arcos, cómo salen a cazar y cómo aprovechan las pieles, los huesos, etc., esta tribu también fuma tabaco y cannabis y su dialecto es tan diferente a cualquier idioma que haya escuchado donde se comunican haciendo sonidos muy únicos con la lengua y el paladar.
Los Datoga es una tribu poligámica que naturalmente fueron los enemigos de los Maasais, se dedican a fabricar armas derritiendo metales, de hecho muchas de las armas con las que cazan los Hadzabe fueron hechas por los Datoga, es muy interesante cómo con un pedazo de metal, ya sea un clavo o cualquier cosa, logran fabricar un arma especializada para cazar algún animal, o sea la flecha para cazar un chango es diferente a la que usan para cazar una gacela.
Hoy en día aún existen más de 100 tribus diferentes en Tanzania, cada una con sus costumbres, su idioma, etc., cada una completamente única.
Después viajé hacia el Cráter de Ngorongoro, un lugar único y hermoso y muy especial porque dentro del cráter existe algo increíble, los animales que habitan dentro de él, tienen un comportamiento un tanto diferente a los demás animales, ya que de alguna forma se encuentran encerrados dentro del cráter, o sea un león o elefante del Cráter de Ngorongoro tienen un comportamiento diferente a un león o un elefante del Serengeti.
Algo hermoso de este lugar es que puedes ver una variedad impresionante de animales en un espacio relativamente pequeño y sin recorrer grandes distancias, ese día pude fotografiar leones, hienas, cebras, ñus, elefantes, hipopótamos, chacales, gacelas y muchas aves en una sola tarde, un lugar muy hermoso.
A las afueras del cráter habitan varias tribus, así que fui a documentar una tribu Maasai, una tribu muy famosa debido a sus vestimentas llenas de colores, sus rasgos característicos, su saltos, bailes y su joyería artesanal.
Sus poblados “BOMA” donde viven en “MANYATAS”, casas construidas por las mujeres hechas de palos y lodo donde ellas se encargan de cocinar y cuidar a los niños mientras que los hombres se dedican a otras tareas, entre ellas cuestiones administrativas en la tribu o ganadería.
Pero sin duda, lo que más me ha impresionado de Africa y de Tanzania es el Serengeti y en Kenya el Maasai Mara, de hecho es la misma tierra la cual está dividida por la frontera entre Kenya y Tanzania, pero este lugar simplemente no puedo describirlo, su belleza es tan increíble que realmente una vez que estás ahí, no vuelves a ser la misma persona.
En Serengeti vi varias manadas de leones, entre ellos machos desterrados, cientos de hipopótamos, la migración de cebras y ñus hacia el Maasai Mara, leopardo, cheetahs cazando una cebra, babuinos y muchísimas cosas más, y el mismo día, después de haber fotografiado todos esos animales, en el atardecer viví uno de los momentos más hermosos e increíbles que he vivido y que más he disfrutado en toda mi vida, recuerdo estar en medio de la Savana cuando a lo lejos encontramos una familia de más de 50 elefantes, entre ellos casi una decena de bebés, apagamos el coche y disfrutamos ver a estos animales mientras venían caminando hacia nosotros, llegó un momento donde me encontré rodeado de más de 50 elefantes a unos cuantos metros de mi, yo asomado desde el techo del coche mientras pasaba la familia de elefantes a unos 2 o 3 metros de nosotros, recuerdo haber hecho contacto visual con una madre y su bebé, en ese instante los ojos se me llenaron de lágrimas y el elefante se convirtió en mi animal favorito terrestre.
Los elefantes son famosos por su increíble memoria, estoy completamente seguro que este instante lo recordaré toda mi vida como uno de los momentos más hermosos que habré vivido, alguna vez leí que la tribu Teke del Congo dice que la mirada del elefante es el mejor lenguaje. ¿Hay algo que te haga sentir tanto con una mirada? Esos instantes mientras veía a la mamá con su bebé caminando a unos metros de mi es algo que simplemente no puedo explicar.
Tanzania es se convirtió en uno de mis lugares favoritos en la Tierra, además de impresionarme con su belleza natural cada día durante mi tiempo ahí, las personas tan increíbles que conocí lo hicieron aún más especial.
Después de haber atravesado el Serengeti, desde la parte del este, la parte central hasta cruzarlo por completo, nos dirigimos hacia la frontera de Kenya pasando a un lado del Lago Victoria, un lago que divide Uganda, Kenya y Tanzania, en un recorrido de más de 5 horas para ahora ir a fotografiar y volar sobre el Maasai Mara, Tanzania me regaló algunos de los recuerdos más hermosos de toda mi vida, también recordaré siempre esas noches estrelladas donde veía la Cruz del Sur junto a Alpha Centauri bajo el cielo del Hemisferio Sur, espero volver pronto a Tanzania para escalar el Kilimanjaro y estar en la cima de Africa.
Asante Sana.