Sudáfrica
En Mayo de 2021, cumplí un sueño que siempre había querido vivir, estar en África, así que viajé solo por 50 días alrededor de África, y después de un viaje de más de 35 horas desde México hasta Sudáfrica, pasando por París, aterricé en Johannesburgo para trabajar como voluntario con algunos de los animales terrestres más grandes que existen.
A través de VOLUNTEER SOUTHERN AFRICA, llegué a una fundación llamada “RUNNING WILD CHEETAH”, donde tienen animales rescatados, entre ellos varios leones, cheetahs, cervales, caracals y zuricatos, prácticamente todos los animales que se encuentran en este lugar serán llevados algún día a vivir a una reserva para que puedan ser libres el resto de sus vidas, ellos llegaron aquí por diferentes circunstancias, son rehabilitados y cuando están listos, son liberados.
Pude trabajar cara a cara con todo tipo de animales, mientras convivía rodeado de cheetahs y leones, ayudé a alimentarlos, a cuidar y limpiar sus habitats, y en tan solo en un par de semanas quedé completamente enamorado de este lugar.
También tuve la oportunidad de trabajar en un santuario de elefantes africanos rescatados, fue realmente hermoso poder estar tan de cerca con algunos de los animales más grandes e imponentes que existen en la Tierra.
Tras unas semanas en Johannesburgo, volé a Ciudad del Cabo (Cape Town), donde pude fotografiar a los pingüinos africanos en Boulder Beach, una especie que solamente existe en el sur de África, desde Sudáfrica hasta Namibia.
Desde Cape Town viajé a Gansbaai, al sur de Sudáfrica, para nadar con el Gran Tiburón Blanco, recuerdo que ese día fue el Día Mundial de los Océanos, y la vida me regaló poder estar con tres tiburones blancos, un macho, un juvenil y una hembra de más de 6 metros, ellos estuvieron conmigo en el agua helada de Gansbaai de menos de 10 °C. proveniente de la Antártida, la cual es de mala visibilidad, pero regalándome momentos que nunca iba a olvidar.
A través de la bahía de Cape Town, se levanta una de la 7 Maravillas Naturales del mundo, la Table Mountain, una montaña muy hermosa y única en forma de mesa que regala una vista increíble desde prácticamente cualquier punto de Cape Town.
Durante mis semanas en Sudáfrica, me adentré en la historia de un país que hace algunas décadas vivía en guerra, una nación marcada por el racismo y por un sistema de exclusión racial llamado Apartheid, el cual prohibía muchísimas cosas y segregaba de una manera horrible a las personas de raza negra, que no fue hasta 1992 que pudo ser derrocado este sistema, también pude estar en la Casa de Nelson Mandela y en la prisión de Robben Island, donde pasó Mandela casi dos décadas encerrado en una isla a la mitad de la Bahía de Ciudad del Cabo.
Hoy en día Sudáfrica es de los países más ricos de Africa, aún así existe una desigualdad social muy grande, sin embargo quedé enamorado de este país, de sus paisajes, de sus animales, todo lo que viví en este país lo recordaré siempre, conocí personas increíbles y me rodeé de animales tan hermosos que simplemente no puedo explicar.
Tras unas semanas en Sudáfrica, ahora me tocaba viajar a Kenya, donde me adentraría en algunas de las comunidades de mayor pobreza del país para trabajar como voluntario en las escuelas de Maasai Land.
Para conocer más sobre esta expedición, en YouTube se encuentra dos capítulos sobre nuestra aventura en Sudáfrica:
Episodio 1, “Viviendo entre Leones y Cheetahs”
Episodio 2, “Nadando con el Gran tiburón blanco, caminando entre elefantes y fotografiando Pingüinos”